Romerico Florido

El paisaje mediterráneo de Italia y España es la cuna del programa musical que, en esta ocasión, presenta el ensemble L’Incantari. Un repertorio que nos ayuda a comprender el contexto de una época que, en ciertos aspectos, ha llegado hasta nuestros días.

Romerico florido es el título de una canción de un compositor denominado ‘’Capitán’’ del siglo XVII, el cual nos da pie para aproximarnos a ese mundo aparentemente ingenuo e inocente, bucólico y pastoril que nos abre las puertas a otros planos más metafóricos y filosóficos.

La idílica belleza pastoril, el despecho descarnado, la devoción religiosa, los celos, la burla castiza, la picaresca, el desenfreno amoroso, el frenesí, el desdén, el duelo… nos llegan a través de un ramillete escogido de piezas tan próximas a nuestra cotidianidad que seguro que en más de un momento nos harán sentir identificados.

Un repertorio de temática amorosa cuyo estilo hunde sus raíces en la más genuina tradición hispánica y mediterránea. Una tradición que recoge los frutos de la picaresca renacentista y la mística del siglo de oro y nos llega a través de una amalgama sonora, una sinfonía de plantas y flores aromáticas transformadas en música de mil colores.

Pasiones desbordadas, contrastes emocionales y teatralidad barroca que, paradójicamente, a menudo nos llevarán al recogimiento, al silencio y al misticismo…

L’Incantari propone una interpretación vívida, profunda y real, basada en la herencia de una esencia aún presente en las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad que, a menudo por cotidianas pasan desapercibidas. Una tradición reflejada en tantos relatos, frases y refranes, religiosidad popular, supersticiones y gastronomía que podrá ser presentida y reconocida en cada uno de los temas.

De esta manera a lo largo del programa se irán desgranando diferentes pasiones a través de monólogos (obras a solo) y diálogos (a duo) descubriendo compositores lamentablemente aún desconocidos de la talla de Juan Hidalgo, José Marín, Juan Arañés o Sebastián Durón. Se incluirán además esos músicos “anónimos” que en pleno siglo XXI continúan a la espera de ser investigados en profundidad para desentrañar su identidad…

Estos autores serán interpretados con el contrapunto de obras de algunos de los grandes maestros italianos de la misma época como Alessandro Scarlatti, Giulio Caccini, Claudio Monteverdi o Giacomo Carissimi, los cuales a menudo sirvieron de inspiración a los músicos hispanos.

×